Log in
Comité Editorial Mujeres Siglo XXI

Comité Editorial Mujeres Siglo XXI

Asambleas populares entregaron actas a constituyentes con propuestas ciudadanas para el proceso: "Hay que romper esta especie de campana de cristal en la que está la Convención"

Con la participación de 13 constituyentes electos y representantes de los que no pudieron estar presentes en esta jornada, integrantes de las Asambleas Populares Constituyentes (APC) entregaron los resultados de las instancias que buscan que el diálogo entre quienes escribirán la Nueva Constitución y las organizaciones territoriales y sindicales se materialice y se concrete no solo una vez. Sino, de manera permanente y constante, considerando el volumen de asambleas abordando la redacción de la nueva Carta Magna. Según el escritor y constituyente Jorge Baradit —que participó en el encuentro — hay que romper esta especie de "campana de cristal" en la que está la Convención Constituyente, ya que "le pertenece al pueblo de Chile y nosotros somos vehículos del mandato popular". Carolina Videla, del Distrito 1, complementó con que esta vez faltó fuerza en el elemento de descentralización. A su juicio, el tema debería ir en las propuestas con mayor potencia.

Este sábado 26 de junio las más de 80 organizaciones congregadas en la Asamblea Popular Constituyente entregaron a las y los constituyentes electas y electos, el segundo informe de sistematización de las diversas instancias territoriales y sectoriales efectuadas hasta hoy y una propuesta al reglamento, reforzando el llamado a la participación social y ciudadana para la elaboración de la Nueva Constitución.

En la reunión telemática que duró cerca de dos horas se debatió junto a los constituyentes electos el reglamento de la Convención Constitucional y los modos de participación ciudadana. Se recordó que las APC se convocaron a través del manifiesto de las organizaciones sociales lanzado el 15 de noviembre del 2020, con el objetivo de reafirmar la soberanía popular en el proceso constituyente.

El constituyente por el Distrito 10 Jorge Baradit se mostró contento con la información entregada por la asamblea y destacó "la enorme unanimidad que hay en diversos temas" que surgen de las necesidades de la ciudadanía. Según el escritor, "hay que romper esta especie de campana de cristal en la que está la Convención. Esto le pertenece al pueblo de Chile y nosotros somos vehículos del mandato popular y así es como vamos a jurar ese domingo por el mandato de los pueblos del país".

Su par del Distrito 9 Barbara Sepulveda también valoró la instancia, dijo estar esperanzada con la participación ciudadana, ya que "es algo que vine gestándose con mucha seriedad hace tanto tiempo", y recalcó el hecho de que hayan "tantas organizaciones involucras en un trabajo tan metódico". La abogada de la Lista Apruebo Dignidad puso el foco, eso sí, en la comunicación con chilenos que viven en el extranjero. "Creo que estamos en una deuda tremenda con nuestros compatriotas en el exterior. Esa participación debe ser incorporada de forma institucional y ya vemos cómo también generó una decepción que no hayan podido votar por sus constituyentes", fustigó.

Carolina Videla, del Distrito 1, complementó con que faltó "fuerza" en el elemento de descentralización. A su juicio, el tema debería ir en las propuestas con mayor importancia. La constituyente electa por Arica, Putre, Camarones y General Lagos manifestó que es necesario porque "las regiones, y sobre todo en las extremas como Arica y Parinacota o Magallanes, estamos alejados de todos y no solamente en términos de territorialidad. También por los medios de comunicación y las medidas políticas universales que no tienen enfoque territorial para aplicarlo".

En esta oportunidad se compartió la sistematización del trabajo realizado por el Bloque Salud Unidad Social, Red Chile Despertó Internacional, Coordinación para la Constitución Ecológica, Bloque Territorios en Lucha de Unidad Social, Bloque Feminista Unidad Social, Asamblea Popular Constituyente La Florida, Encuentro de organizaciones de los Derechos Humanos, Asamblea Constituyente de chilenas y chilenos en el exterior, Asamblea de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud (CONFUSAM), Propuesta campesina para la nueva Constitución y Encuentro plurinacional de organizaciones migrantes.

Participaron las constituyentes Carolina Videla (Apruebo Dignidad, Distrito 1), Carolina Vilches (Apruebo Dignidad, Distrito 6), Miguel Angel Botto (Independientes por la Nueva Constitución, Distrito 6), Jaime Bassa (Apruebo Dignidad, Distrito 7), Barbara Sepulveda (Apruebo Dignidad, Distrito 9), Natalia Enriquez (Lista del Pueblo, Distrito 9), Jorge Baradit (Lista del Apruebo, Distrito 10), Benito Baranda (Independientes por la Nueva Constitución, Distrito 12), Marcos Barraza (Apruebo Dignidad, Distrito 13), Paulina Valenzuela (Independientes por la Nueva Constitución, Distrito 14), Roberto Celedón (Apruebo Dignidad, Distrito 17), Elsa Labraña (Lista del Pueblo, Distrito 17), Manuela Royo (Apruebo Dignidad, Distrito 23). Y los representantes de Jennifer Mella (Apruebo Dignidad, Distrito 5), Giovanna Roa (Apruebo Dignidad, Distrito 10), Constanza Schönhaut (Apruebo Dignidad, Distrito 11), Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad, Distrito 12), Loreto Vallejos (Lista del Pueblo, Distrito 15) y Francisca Arauna (Lista del Prueblo, Distrito 18).

Revisa, a continuación, la entrega de los resultados de las Asambleas Populares Constituyentes.

Las Tesis agradecieron reconocimiento de la revista Time: “El feminismo es lo más influyente del año 2020”

El colectivo feminista indicó mediante un comunicado que “aprobamos que las consignas de las calles sean escuchadas”.

El colectivo feminista Las Tesis, integrado por Paula Stange, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres agradeció durante este miércoles haber sido reconocidas por la revista Time dentro de las personalidades influyentes del año 2020, publicación en la que fueron destacadas por su performance “Un violador en tu camino”.

A través de un comunicado, el colectivo señaló que se sienten “muy agradecidas por el reconocimiento que ha realizado la revista Time hacia nuestro trabajo artístico y activista. Sin embargo, estamos convencidas que el feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante todos los años venideros para seguir avanzando hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos”.

Además agregaron que “aprobamos que se reconozca el trabajo de todas las mujeres, disidentes, artistas y activistas de toda Latinoamérica, aprobamos que las consignas de las calles sean escuchadas, aprobamos que caiga el patriarcado y, en resumen, aprobamos”.

La performance del colectivo ha dado la vuelta al mundo, y ha sido tomado por miles de mujeres para levantar la voz contra los abusos que diariamente se dan en la sociedad, y fue justamente esa universalidad de la canción la que provocó la mención en la revista estadounidense.

En su reseña para la revista Time, Nadya Tolokonnikova, cantante del grupo Pussy Riot enfatizó que “culpar a la víctima son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Acabamos de empezar”.

Fuente: ADN

Actividad conmemorativa a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular

La expresión territorial del Partido Comunista en el Distrito 14, Regional Perdro Castañeda, invita a una conmemoración de los 50 años del triunfo electoral de la Unidad Popular. En palabras de su secretario, Luis Gonzalez, esto “obedece tanto a un tributo de la gesta unitaria que llevó a la presidencia del país al Dr. Salvador Allende Gossens, como un camino muy actual para el pueblo chileno respecto de sus derechos y capacidad para alcanzar un objetivo. Las 40 medidas del Gobierno de la Unidad Popular hoy son tan actuales como lo fueron hace 50 años”.

Participan conjuntos y cantantes locales, además de sentidos saludos de los alcaldes de Alhue, El Monte, Peñaflor, Calera de Tango y Talagante, as¿i como de la dipuitada PC Marisela Santibañez.

La emisión de la cápsula conmemorativa será a través de la red social Facebook Live y Youtube a partir de las 20:00 hrs, por los muros: Regional Pedro Castañeda, Curacavi Digital, Cuando el Rio Suena, Melipilla Digital, Radio Matilde, Calera de Tango al Día y Casa Distrital Marisela Santibañez.

Las 40 Medidas y la Unidad

Algunas de las primeras 40 medidas fueron: supresión a los sueldos fabulosos, honestidad administrativa, el Fisco no fabricará nuevos ricos, descanso justo y oportuno, previsión para todos, protección a la familia, el niño nace para ser feliz, mejor alimentación para el niño, leche para todos los niños de chile, consultorio materno infantil en su población, verdaderas vacaciones para los estudiantes,control del alcoholismo, casa, luz y agua potable para todos, arriendos a precios justos, sitios eriazos no, poblaciones si, contribuciones solo a las mansiones, una reforma agraria de verdad, asistencia médica y sin burocracia, medicina gratuita en los hospitales, no más estafas en los precios de los remedios, becas para estudiantes, fomento de la educación física, no más amarras con el Fondo Monetario Internacional, no más impuestos a los alimentos, fin a la especulación, trabajo para todos, disolución del grupo móvil, consultorios judiciales en su población, creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura

Estas primeras 40 medidas tenían urgencia en el Chile de los 70. Tanto así, que las propuestas entre Radomiro Tomic, apoyado por la Democracia Cristiana y Salvador Allenmde, por la Unidad Popular, se diferenciaban en poco. Muchas de esas primeras medidas suenan demasiado actuales hoy. Solo por citar una: no más estafas en los precios de los remedios.

El proceso unitario que posibilitó el triunfo de Salvador Allende fue construido por el pueblo de Chile y partidos políticos emblemáticos en relación a las demandas sociales. La interrogante hoy es: habrá unidad popular a los desafíos que enfrentamos?.

  • Publicado en Comuna
  • 0

Alcalde Daniel Jadue: "La socialdemocracia neoliberal fue corresponsable de que hayamos llegado a un 18 de octubre"

El edil del Partido Comunista reconoció que la socialdemocracia tiene muchas variantes pero aclaró que dicha ideología, que gobernó 20 años en Chile, "nunca tuvo ni siquiera la más mínima intención de modificar el modelo que dejó la dictadura". Además, cuestionó que quienes se han comprometido con tal ideario económico estén dispuestos a firmar un programa como el de la canciller alemana Angela Merkel "con una tasa impositiva como la que les cobra a los ricos en su país". Por otro lado, Jadue aseguró que existe un "anticomunismo" entre dirigentes de la centroizquierda. Esto en referencia a los cuestionamientos que han surgido de parte de varios emblemáticos del sector hacia una eventual candidatura del PC a La Moneda.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, abordó el concepto de "socialdemocracia" al que se han adherido algunos personeros de la derecha como, por ejemplo, su par de Las Condes, y principal competidor en las encuestas, Joaquín Lavín. El edil del Partido Comunista tiene sus dudas y cuestiona incluso que la "socialdemocracia chilena" esté dispuesta a firmar un programa de gobierno como el de la canciller alemana Angela Merkel "con una tasa impositiva como la que les cobra a los ricos en su país".

En entrevista con La Tercera, Jadue reconoció, eso sí, que la socialdemocracia tiene muchas variantes. Pero aclara que "la socialdemocracia que gobernó 20 años Chile nunca tuvo ni siquiera la más mínima intención de modificar el modelo que dejó la dictadura". A su juicio, "hay una socialdemocracia neoliberal que ya gobernó 20 años y que es corresponsable de que hayamos llegado al 18 octubre".

Consultado por las encuestas que lo posicionan como un posible candidato a La Moneda, Jadue asegura que el PC hoy día "no tiene la fuerza para gobernar solo" y, por lo tanto, lo que se va a desarrollar no sería el programa del PC sino "un programa que se va a acordar con otras fuerzas en virtud del programa que sea mayoritariamente elegido por la ciudadanía".

El problema, agrega Jadue, no es gobernar con quién sino bajo qué programa se gobierna. "El problema es si van a respetar y ser leales con el programa", dice el alcalde de Recoleta, en referencia a las próximas elecciones. En ese sentido, Jadue explica que, en las actuales condiciones, "necesitamos que las primarias manifiesten no solo una opción mayoritaria por un rostro, sino también por un proyecto país". Según señaló la potencial carta presidencial del PC (aunque lo descarta priorizando el Plebiscito), "tienen que someterse a valoración de la ciudadanía (todos) los programas de cada uno de los liderazgos que instale cada sector de la oposición".

"Hace rato que dejamos de hablar de proyectos y de modelos porque creemos que Chile tiene pantalones largos. Si me pregunta cuál es el trayecto en el cual consideramos que Chile debe incorporarse en los próximos años, es el de la justicia social, la igualdad de oportunidades, la equidad territorial, la democracia representativa, participativa y protagónica, con mayores elementos de democracia directa", sentenció el alcalde Daniel Jadue.

Anticomunismo en la centroizquierda

Jadue aseguró, además, que existe un "anticomunismo" entre dirigentes de la centroizquierda. Esto en referencia a los cuestionamientos que han surgido de parte de varios emblemáticos del sector hacia una eventual candidatura del PC a La Moneda.

"En dirigentes de la centroizquierda existe un anticomunismo", dijo el alcalde de Recoleta, recalcando a que la idea viene de dirigentes y no de sectores. "Es súper probable que la ciudadanía haya tenido un sesgo anticomunista al salir de la dictadura, por la campaña que hizo la dictadura, de exterminio físico y político del PC, que se vio prolongada en algunos sectores de la Concertación después del término formal de la dictadura, pero la ciudadanía ya dejó de creer esa campaña", señaló.

Cabe mencionar que dos senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), manifestaron sus reparos con apoyar una opción comunista. El primero dijo que tenía un proyecto distinto al comunismo, y el segundo, que el PC no era un factor de unidad para la centroizquierda. Además, Carmen Frei, figura de la DC, señaló que Chile no estaba preparado para una candidatura comunista.

Jadue respondió a las críticas y planteó que "es muy probable que ellos sean menos factor de unidad en la centroizquierda de lo que puedo ser yo hoy día". Además, cuestionó que "los mismos que hoy dicen que nosotros no somos factor de unidad han venido varias veces a pedir los votos de los comunistas para que ellos puedan ganar una elección".

"A uno le llama la atención que algunos puedan juntarse con los comunistas cuando nos toca a nosotros votar por ellos, pero que no puedan juntarse con los comunistas cuando les toca votar por nosotros. Eso lo va a evaluar finalmente la ciudadanía. Me parece un poco doble estándar, un poco hipócrita", concluyó.

Fuente: El Mostrador
Suscribirse a este canal RSS

4°C

Padre Hurtado

Clear

Humidity: 60%

Wind: 22.53 km/h

  • 26 Oct 2016 10°C 3°C
  • 27 Oct 2016 12°C 3°C
Banner 468 x 60 px